El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes (20.07.21) al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.
Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la persona de más edad y la más joven en viajar al espacio.
A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.
Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.
Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje. Y aterrizó 11 minutos después en el desierto del occidente de Texas.
El New Shepard es un vehículo espacial de despegue vertical y aterrizaje vertical (VTVL) totalmente reutilizable compuesto por dos partes principales: una cápsula presurizada y un cohete propulsor que Blue Origin (Empresa fabricante fundada por Jeff Bezzos) denomina módulo de propulsión. Está controlado completamente por computadoras a bordo, sin control desde tierra o un piloto a bordo.
La cápsula está presurizada, puede transportar a seis personas y admite un sistema de escape de lanzamiento de «envolvente completa» que puede separar la cápsula del módulo propulsor en cualquier momento durante el ascenso. El volumen interior de la cápsula es de 15 metros cúbicos. El motor Crew Capsule Escape Solid Rocket (CCE-SRM) lo provee la compañía Aerojet Rocketdyne. Después de la separación se despliegan tres paracaídas. Justo antes de aterrizar, se disparan cohetes retropropulsores.
El módulo de propulsión funciona con el motor BE-3U, un motor de cohete bipropelente fabricado por Blue Origin que quema hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Tiene una altura de 18 mts, y esto conformado por el sistema de acoplamiento con la capsula, sistema de frenos, tren de aterrisaje, deposito de combustible y motor.
Blue Origin fue fundada por Jeff Bezos en el año 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial y permitir que millones de personas trabaje y vivan allí. La compañia está trabajando en el desarrollo de vehículos totalmente reutilizables, seguros y de bajo costo, para atender las necesidades de clientes civiles, comerciales y de defensa. Sus servicios actuales pueden comprenden:
Actualmente la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera sea contratado por la NASA.
Sólo en Estados Unidos, el gasto en defensa ha aumentado continuamente durante los últimos 15 años, que en su mayor parte se ha asignado a empresas espaciales públicas y privadas.
Por otro lado, el continuo avance en el desarrollo de tecnologías innovadoras, conduce al desarrollo de nuevas oportunidades y ahorros en costos, como es el particular caso de la reutilización del vehículo de lanzamiento, y este hito, permite el desarrollo del turismo espacial, y la investigación, a costos más accesibles.
Por otro lado, los fabricantes de satélites que ven un mercado creciente en los servicios de Internet banda ancha satelital, y prevén un crecimiento del 50% en la demanda se este tipo de servicios para el año 2040, espacialmente, para áreas desatendidas por los servicios de redes físicas, por otro lado, para atender la demanda que se generará por los servicios de conducción autónoma, internet de las cosas u otros como realidad virtual e inteligencia artificial. Considerando el aumento de uso de Internet, proyectos como Starlink de Elon Musk, planean llevar al espacio 42.000 satélites, y así poder cubrir está demanda global de conectividad.