¿Cómo fue el vuelo espacial de Jeff Bezos ? ¿Cuál es el negocio espacial? – eConnect

¿Cómo fue el vuelo espacial de Jeff Bezos ? ¿Cuál es el negocio espacial?

El viaje espacial de Richard Branson es un “golpe de marketing” para Virgin Galactic
12 julio, 2021

¿Cómo fue el vuelo espacial de Jeff Bezos ? ¿Cuál es el negocio espacial?

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes (20.07.21) al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la persona de más edad y la más joven en viajar al espacio.

Plan de vuelo del New Shepard

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje. Y aterrizó 11 minutos después en el desierto del occidente de Texas.

¿Qué es New Shepard?

El New Shepard es un vehículo espacial de despegue vertical y aterrizaje vertical (VTVL) totalmente reutilizable compuesto por dos partes principales: una cápsula presurizada y un cohete propulsor que Blue Origin (Empresa fabricante fundada por Jeff Bezzos) denomina módulo de propulsión. Está controlado completamente por computadoras a bordo, sin control desde tierra o un piloto a bordo.

Cápsula de tripulación

La cápsula está presurizada, puede transportar a seis personas y admite un sistema de escape de lanzamiento de «envolvente completa» que puede separar la cápsula del módulo propulsor en cualquier momento durante el ascenso. El volumen interior de la cápsula es de 15 metros cúbicos. El motor Crew Capsule Escape Solid Rocket (CCE-SRM) lo provee la compañía Aerojet Rocketdyne. Después de la separación se despliegan tres paracaídas. Justo antes de aterrizar, se disparan cohetes retropropulsores.

Módulo de propulsión del New Shepard

El módulo de propulsión funciona con el motor BE-3U, un motor de cohete bipropelente fabricado por Blue Origin que quema hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Tiene una altura de 18 mts, y esto conformado por el sistema de acoplamiento con la capsula, sistema de frenos, tren de aterrisaje, deposito de combustible y motor.

¿Qué es Blue Origin?

Blue Origin fue fundada por Jeff Bezos en el año 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial y permitir que millones de personas trabaje y vivan allí. La compañia está trabajando en el desarrollo de vehículos totalmente reutilizables, seguros y de bajo costo, para atender las necesidades de clientes civiles, comerciales y de defensa. Sus servicios actuales pueden comprenden:

  • Vehículos de vuelo espacial suborbital: el sistema New Shepard se utiliza para para realizar turismo espacial, o viajes de investigación (probar el comportamiento de algún desarrollo en el espacio).
  • Vehículos de lanzamiento orbital para lanzar cargas útiles, como puesta en órbita de satélites comerciales o de defensa.
  • Motores de cohetes utilizados para la propulsión en vehículos espaciales, como el BE-3U.

Actualmente la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera sea contratado por la NASA.