Es una parte del marketing que se desarrolla en el ámbito digital. Permite a las empresas la gestión de procesos destinados a posicionar o comercializar sus marcas, productos o servicios con valor para sus clientes empleando el internet como medio de comunicación.
Porque el marketing digital, con lleva un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo específico, por ejemplo, el lanzamiento de una campaña responde al objetivo de vender un producto, pero en este proceso se tiene que desarrollar artes y dimensionar el público objetivo. Estas tareas conforman un proceso.
Porque en el marketing el fin mismo es estar en la mente del consumidor, al momento que esta toma la decisión de comprar un bien o servicio de una marca en particular. Por ejemplo, si le pido el nombre de un refresco de cola, seguramente la primera marca que le llega a la mente, es “Coca Cola”, y esto es porque esa marca está posicionada en su mente gracias a años de trabajo. Lógicamente el fin es comercializar este producto.
Porque una empresa sólo comercializará productos que representen o tienen algún que tienen un valor monetario y de uso para sus clientes, bajo está lógica incluso podría venderse aire, y eso es correcto, hoy en día podría vender una excursión a las montañas par que las personas puedan respirar aire puro, así la excursión tiene un valor monetario y el usuario pueden hacer uso o respirar un aire no contaminado. En sí todo lo que se vende tiene una valor de uso, lo que buscamos en marketing es explotar esa cualidad, maximizando la percepción de valor del producto.
Primero debemos entender que el Internet es un medio de comunicación bidireccional que permite medir todo lo que se hace en él, y esto marca una significativa diferencia, pues mi audiencia no solo es un receptor de la comunicación de una empresa, si no que el receptor puede responder y hasta incluso multiplicar esa comunicación y su respuesta.
Por ejemplo, si un usuario ve una publicidad en internet que no es de su agrado, puede comentar la mismas y compartirla en más de una red social, llegando a miles de personas, a su vez el emisor de la publicidad, tiene la opción de responder o esa comunicación de forma directa o indirecta, situación que no es posible en medios tradicionales como T.V o Radio.
Más allá de eso, ahora un emisor de publicidad digital puede medir, y mejorar el alcance y la comunicación de una campaña publicitaria, prácticamente en tiempo real, la posibilidad de medir permite mejorar significativamente la eficiencia en el uso de los recursos, por está razón ahora las empresas ya no necesitan dar saltos de fé al invertir en publicidad, gracias al marketing digital.
Otros elementos que hacen único al marketing digital, son la posibilidad de segmentar a las audiencias, sea por variables de generó, edad, sociales, económicas, de interés, etc. Hoy en día el combinar apropiadamente estos elementos a la hora de hacer una campaña en medios digitales en cierta medida se convierte en una arte, con mejor probabilidad de alcanzar obejetivos concretos.